miércoles, 11 de noviembre de 2015

El extraño mundo de Tim Burton

                                                                                  Karla Cristina Pérez Santana


 Edward Scissorhands

Hay todo tipo de tijeras. Inclusive hubo una vez un hombre que tenía tijeras por manos.


El joven manos de tijeras, cinta filmada en 1990. Es  un guion original del director Tim Burton. Refleja una  decadente  y discriminatoria sociedad. El entorno social es descrito de forma crítica y a veces ridiculiza a los personajes, los cuales sienten fascinación y a la vez miedo hacia un ser diferente, que no comparte sus actitudes ni valores. Que debe permanecer lejos de la sociedad, al menos de aquella conformada por los «normales»; pero a su vez una fuerte crítica del director hacia la colectividad, pues «Eduardo es un monstruo en apariencia, pero demuestra más humanidad que los propios humanos>>

Según Carla Gautreaux quien escribió para el wordpress Criticas de Cine “Con esta historia, Burton destaca la incapacidad de las personas de una sociedad de aceptar lo nuevo: el cambio, por más conveniente que sea. Satiriza las tendencias de las personas a engañar, chismear, decepcionar y la hipocresía. Es característico de este director explotar temas que muestren las debilidades de la sociedad, como lo es la monotonía en los colores de las casas, los hábitos y la rutina y los papeles del hombre y la mujer.


                              Por otro lado tiene lugar una bonita historia de amor.

En esta película Burton toma elementos de otras historias de terror clásico, pero que está lejos de presentar horror, por el contrario, nos presenta la historia de un ser inocente y bondadoso cuya inocencia conmueve porque nos hace reflexionar cuándo nos volvemos seres individuales priorizando el egoísmo y que tan cruel pueden ser las personas respecto a los que no son como ellos.

 Es la  historia de Eduardo un hombre artificial creado por un científico loco (interpretado por Vincent Price), el cual nunca pudo ver terminada su creación debido a su muerte prematura, lo que trae como consecuencia la condena del personaje a vivir con enormes y filosas tijeras en lugar de manos. 

Este film es sin duda una fábula, una loca historia que resulta increíble pero fácil de entender.  Es envolvente  porque puede hacer sentir al espectador toda clase de sentimientos. Se sale de lo común y produce un efecto alterador y es ahí donde el Director aprovecha los recursos narrativos para hacer de esta historia un cuento mítico y fabuloso.


Burton alcanza su objetivo: reflejar los sentimientos de un ser menospreciado y obligado a recluirse para no ser atacado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario