miércoles, 18 de noviembre de 2015

Directores Contemporáneos: Richard Kelly y Lynne Ramsay

Directores Contemporáneos
Richard Kelly: Donnie Darko.
Lynne Ramsay: We Need to Talk About Kevin.
Por Betsy Mares
En esta décima entrega hablaré des dos películas cuyas tramas contienen como elemento principal un muchacho problemático, sin  embargo tanto las historias como los enfoque son altamente contrastantes. En cuanto elementos ajenos a las trama de estos proyectos, tienen también importantes similitudes, pues ambas son cintas independientes y, por consiguiente, de bajos presupuestos.


Richard Kelly
Es un director y guionista de cine americano con una carrera interesante por sus significantes altibajos. Debutó realizando dos cortometrajes en 1996 y 1997, ambos escritos por él, pero su mayor éxito, en cuanto a recepción crítica, vino con Donnie Darko en 2001, filme también escrito por él y al que me referiré más adelante. Después dirigió el único largometraje en su filmografía no escrito por él y que fue mal recibido tanto por la crítica como por la taquilla al no llegar ni a la mitad de su presupuesto de 50 MDD, este fue Domino (2005), al que siguieron sus obras Southland Tales (2007) y The Box (2009); ninguno se acercó al éxito entre el público que tuvo su primera película.


Donnie Darko (2001)
Donnie (Jake Gyllenhaal) es un joven diagnosticado con esquizofrenia que vive en un pequeño pueblo. La noche del 2 de octubre de 1988, él escucha una voz que le dice que deje su cama y vaya al patio, al hacerlo se encuentra con un hombre con disfraz de conejo tenebroso llamado Frank que le dice que el mundo se acabará en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos. A continuación Donnie despierta en un campo de golf y regresa a casa para encontrarse con que la turbina de un avión cayó en su recámara.
En su momento, esta cinta tuvo ciertas dificultades, como un pequeño presupuesto de 3.8 MDD, además casi fue lanzada directo a formatos caseros y su corrida en el cine no fue muy fructífera, obstaculizada por no haberse estrenado internacionalmente en su momento sino hasta un año después (por los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos); como era de esperarse tomando todo esto en cuenta, además de la complejidad de la trama del filme, no es de extrañarse apenas recaudara 7.6 MDD. Todo esto contrasta con el hecho de que desde su estreno se han dedicado varias reflexiones a la obra y que actualmente sea ovacionada al tratarse de una historia bien estructurada, pues cada detalle en el largometraje es cuidadosamente puesto ahí para crear la cadena de sucesos que compone esta historia, además de innovadora en el su uso de la ciencia ficción.


Las actuaciones son honestas, logrando cierta autenticidad y la música se funde con las imágenes ya que la letra de las canciones utilizadas parecen estar pensadas para hilarse con las escenas. Se trata de uno de esos largometrajes que tienen que verse atentamente para entender todo lo que está pasando, y aún así es normal que no se comprenda completamente a la primera, pues se vale de una ciencia ficción muy poco explicativa donde las cosas simplemente suceden y si no sabes algo sobre temas como viajes en el tiempo, es probable que necesites auxiliarte con otros textos para entender Donnie Darko. Además de las cuestiones de ciencia ficción, también se abordan temas existencialistas que se abren y se cierran en la trama, sin embargo dan paso a otras preguntas.






Lynne Ramsay
Ella es una directora, guionista, cinematógrafa y productora de cine escocesa. Podríamos decir que Ramsay representa un caso contrario al de Richard Kelly, aunque ambos tienden a escribir los guiones de sus proyectos y comenzaron sus carreras haciendo cortometrajes también escritos por ellos, él se inició como director independiente, pero al dar el salto a películas de alto presupuesto su calidad decayó, sin embargo Ramsay se ha mantenido toda su carrera en el género del cine independiente y sus trabajos han sido consistentes en cuanto a su buena calidad, pues han sido bien recibidos por la crítica. Algo particular en el estilo de esta directora es su predilección por una narrativa de más peso visual que verbal.


We Need to Talk About Kevin (2011)
Este largometraje está basado en el libro homónimo de la autora Lionel Shriver y su guión fue adaptado por Lynne Ramsay junto con su esposo Rory Stewart Kinnear. El adolescente Kevin Khatchadourian (Ezra Miller) está en la cárcel, y conforme avanza la historia vemos a su madre, Eva (Tilda Swinton), viviendo en condiciones tristes y rememorando la vida de Kevin, la gente la mira con reprobación y alternan escenas del presente con otras recuerdos del pasado hasta que descubrimos cuál fue el crimen de Kevin.


La narrativa visual de Ramsay se hace muy presente aquí, de modo que la película se vuelve absorbente siendo dependiente la comprensión de la imágenes, algunas de ellas sin diálogo. En consecuencia, las actuaciones cobran gran importancia y destacan positivamente al representar una complicada y fracturada relación entre madre e hijo, pero también definiendo cada personajes de manera individual. En conjunto, dirección y actuación logran presentarnos un retrato familiar realista y crudo.

Si bien es muy interesante el panorama completo de la cinta, al ver la vida y desarrollo de Kevin, además de su relación con su padre y con su contrastante hermana menor, lo más llamativo en este filme es la cuestión que plantea, ¿el mal nace o se hace? Una pregunta que aquí podría responderse fácilmente si el largometraje tomara un postura más simple mostrando únicamente ciertos factores, pero no es así, en esta trama vemos diversas situaciones donde tanto la madre como el hijo parecen ser los culpables, desde una madre que nunca quiso serlo en primer lugar y se ve incómoda como tal, hasta un niño que desde bebé parece tener una repulsión natural por la gente (particularmente por su madre) y por las normas de la sociedad.




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