miércoles, 21 de octubre de 2015

REALIDADES ALTERADAS Ruby Sparks: el loco literario

Zyanya Mejía
La creación literaria es una habilidad (nata o adquirida) que, mediante la imaginación, el estilo y la creatividad, da vida a un nuevo mundo en el que el lector puede formar parte tomando el lugar de uno de los personajes. Incluso puede que el escritor se vea reflejado en su propia obra de forma indirecta. Pero el caos comienza cuando el escritor cree que el mundo imaginario que ha creado es la realidad en la que vive, al estilo kafkiano; o
cuando la literatura es la causante de la locura del sujeto que lleva lo fantástico a la realidad como el Quijote, por eso la literatura y la locura son sustantivos que siempre han de ir de la mano. En la película Ruby Sparks nos encontramos con un loco literario, Calvin, quien es un escritor exitoso pero se encuentra en el conflicto de tener que escribir una obra nueva para satisfacer a sus fans y sus editores. El estrés de tener que escribir algo pero no saber qué relatar lo lleva a crear un personaje inspirado él mismo y la realidad que lo rodea también lo plasma en su novela, a excepción de un personaje: Ruby. Todo se convierte en una verdadera locura cuando el espectador se percata de que este personaje, aparentemente ficticio, es real y forma parte del mundo no literario de Calvin. Lo bizarro aquí es que el escritor no solo fue capaz de materializar su personaje, sino que también tiene el poder absoluto sobre ella, siempre y cuando lo escriba. En un cuento de Elizondo, “La historia según Pao Cheng” nos topamos con un fenómeno parecido, en este relato corto nos deja ver que un escritor no es nada sin su obra y es ésta quien realmente le da vida al escritor. En la película ocurre algo similar, pues es a partir de que Calvin ha creado a Ruby que comienza a tener una vida social amena y teme que en el momento en el que ella se vaya él pase a ser nada. Otra lectura que le podemos dar al filme es que la relación que Calvin tiene con la chica que ha creado es en realidad la relación que tiene con su novela. Al comienzo, lo que parece lejano y abstracto y que solo existe en su mente o en sus sueños comienza a tomar forma, a materializarse pues, en el momento en el que plasma todo por escrito para convertirse en algo real. Pero luego su creación lo atrapa convirtiéndose en un subordinado de su propia imaginación hasta que se da cuenta de que es él quien hace existir la novela y puede liberarla al mundo cuando siente que es necesario deshacerse de tanta locura.

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