miércoles, 28 de octubre de 2015

Directores Contemporáneos: Matthew Vaughn

Directores Contemporáneos
Matthew Vaughn: Stardust y Kick-Ass
Por Betsy Mares
Nacido en Inglaterra, Vaughn es un director, productor y guionista de cine. En general su obra ha sido bien recibida por la crítica, sin embargo cabe resaltar que su trabajo podría no estar hecho para el gusto de todos. Esto podría deberse a que el tipo de historias que ha llevado al cine podrían dividirse en tres grupos: las que son muy violentas, las que contienen elevados niveles de fantasía y ficción  y las que quedan en medio de ambas categorías. Considerando que cierta parte del público no es fanático de los previamente mencionados elementos, no extraña que los filmes de Vaughn tengan sus detractores.


Dicho esto, hay que reconocer que Vaughn posee gran talento y un estilo propio, sabe manejar sus elementos más característicos y aprovechar el material que se le da. A excepción de su ópera prima Layer Cake (2004) el resto de producción han sido adaptaciones de textos ya existentes, y de las cintas dirigidas por él, su debut es también la única ocasión donde Vaughn no se involucró en el guión, sus otros largometrajes cuentan con un guiones adaptados por él y Jane Goldman.


Stardust (2007)
En el pueblo Wall, donde se encuentra el muro que esconde al reino mágico de Stormhold, Tristan (Charlie Cox) es un joven enamorado que promete a su amada regalarle una estrella. Al ver una caer del cielo, él corre por ella y se encuentra con Yvaine (Claire Danes), una mujer que resulta ser la estrella, derrumbada del cielo por el collar de rubí que el moribundo rey de Stormhold arroja, diciendo a los que quedan de sus fratricidas hijos que el primero en encontrarlo será coronado. Mientras la estrella caía, fue vista también por una bruja (Michelle Pfeiffer) de un pequeño y debilitado aquelarre que necesita el corazón de una estrella para recuperar su poder. Entonces comienza una cazería donde estos personajes, por diversos motivos, intentan dar con la estrella.


Claramente esta película, basada en la novela homónima de Neil Gaiman, está cargada de elementos fantásticos, estos son bien aprovechados por Vaughn, que nos presenta un divertido cuento de hadas, poseedor de una estética que refuerza este ambiente mágico y resplandeciente, con gran variedad de curiosos personajes, humor negro a momentos y algunos toques oscuros; probablemente debido a que el texto fuente es más adulto que el resultado cinematográfico.


Si quisiéramos llamar a Stardust un “cuento de hadas” cabría decir que tal vez se inclina un poco hacia una audiencia más madura que infantil; o podríamos ahorrar tal explicación llamándola una “aventura con múltiples elementos mágicos”. Independientemente de cómo se desee llamar a Stardust, esta es una cinta sumamente disfrutable y divertida, además de que cuenta con un remarcable elenco que ofrece muy buen dinamismo.



Kick-Ass (2010)
Basada en la novela gráfica de Mark Millar, nos cuenta la historia de Dave (Aaron Johnson), un joven de preparatoria admirador de los cómics de superhéroes que se pregunta ¿por qué nadie intenta ser uno? En su inocencia y nobleza, él lo intenta tomando el nombre de Kick-Ass y gana cierta fama, es así como conoce a los vigilantes Big Daddy (Nicolas Cage) y a su hija de 11 años Hit-Girl (Chloë Grace Moretz); también de esa manera, Dave termina metiéndose en grandes complicaciones con la mafia de Nueva York.


Este es un largometraje que aporta algo refrescante al género de superhéroes, nuestro protagonista no cuenta con superpoderes ni con superdinero, es sólo un chico harto del crimen y del abuso al que se ve sometido día a día, que desea ayudar a otras personas y cumplir su sueño de ser un superhéroe. La cinta tiene buen ritmo al contar su trama, es moderna, electrizante y divertida, posee gran cantidad de humor negro y una violencia estilizada que Vaughn ha hecho suya, además de una musicalización apropiada que te induce a su mundo.


Claro que esta opinión no es compartida por todo el público, hay quienes la encuentran demasiado extraña o ridícula y otros que no simpatizan con la violencia; es también esta violencia la que causó gran polémica alrededor de este filme, principalmente por el personaje de Hit-Girl, que siendo una niña, muestra un gran despliegue de violencia. Finalmente, dependiendo de cómo tomes esta película, podrías encontrarla ofensiva o disfrutar su retorcido sentido del humor.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario