miércoles, 7 de octubre de 2015

Directores Contemporáneos: Wes Anderson

Directores Contemporáneos
Wes Anderson: The Royal Tenenbaums, Moonrise Kingdom y The Grand Budapest Hotel
Por Betsy Mares
Wes Anderson es un director, productor, escritor y actor estadounidense. Su trabajo destaca por varios elementos particulares que se hacen presentes a lo largo de su filmografía, principalmente resalta su estética, siempre con una paleta de colores setentera con gran saturación y la simetría de sus escenarios, aspectos que algunos encuentran obsesivos, pero que son innegablemente atractivos; además de que utiliza una narrativa muy visual a pesar de que algunas de sus obras cuentan con un narrador.

Todas sus películas pueden ser consideradas comedias, pero contienen ciertos elementos dramáticos que cargan a las historias de humanidad, además de que se trata de una comedia atípica basada en situaciones irónicas o ridículas, a veces propiciada por el cinismo de los personajes, toques de humor negro y adulto acompañado de una gran cantidad de humor seco; termina siendo un tipo de comedia muy específico, tal vez no para todos.
The Royal Tenenbaums (2001)
Esta cinta presenta la historia de la familia Tenenbaum, una pareja de padres divorciados desde la infancia de sus tres hijos que se desarrollan prodigiosamente en distintas áreas, pero en el momento en que se desarrolla la historia son adultos pasando por momentos difíciles; Royal (Gene Hackman), el padre, intenta recuperar a su familia a base de engaños y alrededor de esta historia se cuentan las del resto de los integrantes de la familia.

El guión para este filme fue escrito por Anderson y Owen Wilson (quien también actúa en él), algo sumamente sobresaliente en esta historia es que se sostiene y se desarrolla gracias a sus personajes bien formados y el largometraje hace una gran trabajo retratándolos, de modo que el espectador es capaz de, si bien no empatizar, sí comprender sus acciones. El mérito de este aspecto va también en buena medida al elenco, Hackman como un hombre reprobable pero carismático, Anjelica Huston como una mujer fuerte y sensible, siempre tratando de apoyar a sus hijos, Ben Stiller retratando un hombre traumatizado por la muerte de su esposa, Luke Wilson como un ingenuo hombre que desea lo mejor para sus seres queridos y Gwyneth Paltrow encarnando a una mujer misteriosa de sentimientos ambiguos.

tenenbaums.png



Moonrise Kingdom (2012)
Con un guión escrito por Wes Anderson y Roman Coppola, la trama se desarrolla en un pueblo pequeño en una isla y nos cuenta la historia de Sam (Jared Gilman), un huérfano Scout de 12 años, y Suzy (Kara Hayward), de la misma edad, ambos de espíritu rebelde pero muy maduros; vemos el progreso de su historia de amor por correspondencia hasta que deciden huir juntos, entonces los Scouts, la familia de Suzy y la policía local van en su búsqueda.

En Moonrise Kingdom es una comedia dramática donde el elemento predominante es la nostalgia, ya que es un aspecto que se ve reflejado por varios aspectos en el filme, como la época en la que se dan los hechos (los sesentas), la música correspondiente a dichos tiempos y el hecho de que nuestros protagonistas son pre adolescentes. La combinación de estos componentes, aunados a la estética característica de Anderson previamente mencionada y las actuaciones que se sienten naturales, dan como resultado un ambiente mágico y cálido que hace que al terminar la película te sientas simplemente bien.

moonrise.jpeg



The Grand Budapest Hotel (2014)
Aquí vemos la historia de Gustave H. (Ralph Fiennes), el dedicado gerente del Gran Hotel Budapest, y Zero (Tony Revolori), su joven y fiel empleado, en el momento en que el primero es inculpado de un asesinato y para probar su inocencia tienen que resolver el complot que se ha armado.

Se trata de una cinta de crimen que a la vez es una comedia y resulta de los más disfrutable, Anderson escribe el guión y cuenta con una narrativa de una historia dentro de otra, donde los hechos principales ocurren en 1932. Respecto a las obras anteriores de este director, esta posee elementos nuevos, como el asesinato, la guerra, situaciones sexuales y el crimen.

En general todo el elenco desempeña muy bien su papel, pero la actuación de Fiennes destaca por encima de las demás; él nos entrega un protagonista con gran carisma, un hombre educado, de modales finos, disciplinado, explosivo y muy positivo, en palabras de la película misma: “Todavía quedan destellos tenues de la civilización en este matadero barbárico que una vez fue conocido como la humanidad ... Él era uno de ellos. ¿Qué más hay que decir?” . Monsieur Gustave te deja preguntándote ¿por qué Ralph Fiennes no hace más comedias?

budapest.jpg


No hay comentarios.:

Publicar un comentario