jueves, 15 de octubre de 2015

Cuentos fantásticos- Oscar Wilde, el modelo millonario

SUSANA VILLANUEVA SORIA
CUENTOS FANTÁSTICOS
OSCAR WILDE: El modelo millonario

El modelo millonario de Oscar Wilde es un cuento encantador en toda la extensión de la palabra, en este cuento Wilde nos relata la historia de un joven de aspecto físico deslumbrante y muy seductor, rompiendo totalmente el estereotipo de que un hombre encantador, bondadoso, filántropo y galán debe ser forzosamente rico.
Nos dice Wilde usando la voz de nuestro narrador omnisciente dentro del cuento:


“Lo novelesco y lo romántico son privilegios de los ricos y no profesión de los despreocupados. El pobre ha de ser realista y prosaico”… “Tales son los grandes axiomas de la vida que Hugo Erskine no logró asimilarse nunca. ¡Pobre Hugo! En su aspecto intelectual hay que reconocer que no era ningún asombro”… “Resultaba singularmente seductor, con su pelo oscuro y rizado, su perfil de moneda y sus ojos grises. Era acogido tan favorablemente entre los hombres como entre las mujeres y poseía toda clase de talentos, menos el de hacer dinero.” ((2013), pág. 205)



El joven para colmo de sus males estaba enamoradísimo de una muchacha de nombre Laura Merton quien era hija de un coronel retirado.
 Ambos jóvenes se amaban. De hecho el coronel sentía gran afecto por Hugo pero con frecuencia le decía que fuera a pedir la mano de Laura cuando fuera dueño de diez mil libras y solo entonces hablarían al respecto.
Un día pasó a casa de un amigo suyo que era pintor llamado Alan Trevor. En ese momento se encontraba retratando a un viejo mendigo; cuando tomando un descanso  el pintor salió del lugar , Hugo compadecido del mendigo le regaló una libra. La misma libra que se suponía le ayudaría con su transporte del mes; pero se dijo así mismo: “Más falta le hace a él que a mí” y termino entregándosela. El viejo recibió la libra con una sonrisa y le dio las gracias.

Esa noche se encontró con su amigo pintor en un club y  le contó riendo a carcajadas que aquel viejo a quien le había regalado la libra era uno de los hombres más adinerados de Europa. Hugo se enfureció al escuchar la burla de Ttrevor,  quedándo muy desconcertado y apenado al respecto.
A la mañana siguiente Hugo recibió la visita de un hombre en representación de ¡El barón Hansberg!. Nada más y nada menos que aquel a quien creyó más desdichado que él. 
 El hombre le extendió un sobre que decía: “Regalo de boda ofrecido a  Hugo Erskine y a Laura Merton por un viejo mendigo. Dentro de aquel sobre había un cheque de diez mil libras que sirvieron para consumar la unión formal de un amor sincero.

POSDATA:Cuando se llevó a cabo la ceremonia Trevor fue el padrino y el barón pronuncio un discurso en la comida nupcial.

“-Modelos millonarios- hizo observar Alan- son ya una cosa rarísima; pero millonarios modelos son más raros aún.” ((2013) pág. 212)


CONCLUSIONES:
Este cuento es un texto muy conmovedor y demuestra que la bondad siempre será recompensada de maneras inverosímiles e inesperadas por no mencionar que el joven que parecía no tener suerte con el dinero de repente se convierte en el benefactor preferido de unos de los hombres más poderosos económicamente en Europa.

BIBLIOGRAFÍA:
Wilde Oscar, “El fantasma de Canterville y otros cuentos”  8a edición, (2013) editorial Tomo, México D.F. págs. 205-212




No hay comentarios.:

Publicar un comentario