miércoles, 21 de octubre de 2015

Directores Contemporáneos: Colin Trevorrow y Josh Trank

Directores Contemporáneos
Colin Trevorrow: Safety Not Guaranteed.
Josh Trank: Chronicle.
Por Betsy Mares
En esta sexta entrega hablaré de dos películas que abordan el género de la ciencia ficción de manera innovadora y con un estilo muy propio cada una. Así mismo, hay aspectos en común entre los directores y su relación con estas cintas. Ambos realizadores tienen una filmografía poco extensa, los largometrajes en esta entrega fueron sumamente sobresalientes en sus carreras y después de estos se les confió proyectos más grandes.


trevorrow.jpgColin Trevorrow
Es un director y guionista estadounidense. La mayor parte de su obra se ha caracterizado por ser discreta e independiente, aunque hace poco se estrenó Jurassic World (2015), filme dirigido por él y que representa un giro enorme y repentino en su carrera; sin embargo, pese a la magnitud del proyecto, sigue siendo una película de ciencia ficción, que es el género predominante en su filmografía. Parece que Trevorrow piensa seguir con esta tendencia de películas de gran presupuesto ya que se ha anunciado que él será el encargado de dirigir Star Wars Episode IX en 2019.


safety.jpgSafety Not Guaranteed (2012)
Esta historia, con guión de Derek Connolly, gira alrededor de Darius (Aubrey Plaza), una joven en sus veintes sin ilusión por la vida, interna en una revista, donde junto con otro interno (Karan Soni) y un escritor (Jake Johnson) se involucra en una historia por la que viajan a un pueblo playero para escribir sobre Kenneth (Mark Duplass), el sujeto que deja este extraño anuncio en la sección de clasificados de un periódico: “SE BUSCA: Alguien que viaje atrás en el tiempo conmigo. Esto no es un chiste. P. O. Caja 91 Ocean View, WA 99393. Se te pagará después de que volvamos. Debes traer tus propias armas. Seguridad no garantizada. Sólo he hecho esto una vez antes”.


Es así como empieza una historia donde llegamos a olvidar las expectativas de ciencia ficción que podrían haber nacido con la premisa de la película, debido a que se da prioridad a los personajes y sus historias individuales donde se enfrentan a importantes procesos y acontecimientos, con encuentros (o reencuentros) que cambiarán sus vidas. De esta manera es cómo a través de las experiencias de los personajes se nos habla de ciertas partes de la experiencia humana no necesariamente positivas, como oportunidades que se dejan pasar y los sueños que nunca se concretan.


Las actuaciones son impecables, hay buena química entre los actores y sostienen la trama, ya que a pesar de la corta duración de esta cinta (85 minutos) llegas a conocer bien a los personajes y estos transmiten justo la emoción correcta. Finalmente nos damos cuenta de que no sólo estamos viendo una película de ciencia ficción, pues también es una comedia de humor seco y una historia de amor muy pura, todo esto dejando una sensación de dulce tristeza.
safetynotguaranteed.jpg





Josh Trank
trank.jpg
Es un director, productor, guionista y editor de cine. Como realizador, únicamente cuenta con dos largometrajes en su haber, dado que su mayor experiencia cinematográfica ha sido como editor, y es su ópera prima de la que estaré hablando. Al igual que Trevorrow, Trank dio un salto sorpresivo al cine de gran presupuesto, siendo Fantastic Four (2015) su segundo filme, sin embargo Trank no corrió con la suerte de Trevorrow, pues, a diferencia de Jurassic World, Fantastic Four tuvo una recepción muy mala tanto por la crítica como por el público y un desempeño en taquilla apenas cumplidor para el tamaño de la producción. Además, Trank también se consideraba para dirigir una futura entrega del universo de Star Wars, pero ante el fracaso de Fantastic Four (y otros conflictos personales) fue descartado.


chronicle.jpgChronicle (2012)
El guión fue escrito por Max Landis y es la historia de tres muchachos en su último año de preparatoria, Dane DeHaan interpreta a Andrew (un adolescente que sufre abusos por parte de sus compañeros y su padre bebedor), Alex Russell como Matt (primo de Andrew) y Michael B. Jordan es Steve (el muchacho más popular de la escuela), ellos son expuestos a un extraño objeto desconocido y como resultado obtienen poderes telequinéticos que van aumentando conforme los van controlando. La historia es contada con el recurso de found footage, el cual consiste en que los personajes son quienes manipulan la cámara o se usan grabaciones de otras cámaras circunstanciales, este medio es utilizado para dar más realismo.


Lo interesante en Chronicle es que podría ser la historia de origen de cualquier superhéroe, sin embargo, esa posibilidad no es explorada en esta cinta, sino que hay un enfoque más realista, estos jóvenes no buscan fama ni ayudar a la gente, lo que hacen con sus nuevas habilidades es divertirse, gastar bromas y usarlas para su conveniencia; básicamente hacen lo que cualquier chico de 17 o 18 años haría en estas circunstancias. Estos jóvenes actores dan en el blanco con sus roles, logran transmitir la dinámica entre estos tres amigos, DeHaan sobrelleva correctamente su complejo personaje y su evolución a lo largo del filme, Jordan muestra gran carisma y Russell cumple con su papel con una actitud más neutral que la de los otros dos.


Como siempre, prefiero no revelar demasiada información sobre la trama de la película, pero podemos ver que los jóvenes en cuestión son diferentes entre sí, por lo que cada quien usa estas extrañas facultades con diferentes propósitos y las ven con distintos enfoques; debido a esto, pasamos de la diversión infantil de unos muchachos a escenarios más serios y oscuros conforme transcurre el largometraje. Tal vez no se trate de una historia completamente original, Trank admite que una de sus influencias fue Carrie (1976) y se notan las semejanzas entre ella y el personaje de Andrew, pero sí hay elementos nuevos que aportan frescura a la historia del muchacho que adquiere superpoderes.

chroniclestill.png



No hay comentarios.:

Publicar un comentario