jueves, 15 de octubre de 2015

Directores Contemporáneos: Drew Goddard y Joss Whedon

Directores Contemporáneos
Drew Goddard: The Cabin in the Woods.
Joss Whedon: Much Ado About Nothing.
Por Betsy Mares
En esta entrega estaré hablando de dos directores, y una película de cada uno. Los directores en cuestión tienen aspectos en común, ambos tienen experiencia como guionistas y productores tanto de cine como de televisión e incluso ha colaborado juntos.

goddard.jpgDrew Goddard
El nació en Estados Unidos y en la mayor parte de su carrera se ha desempeñado solamente como escritor y podemos ver como algo constante en los proyectos en los que se involucra que tienden al género de la ciencia ficción, a veces con elementos de fantasía y terror; esto se puede decir fijándonos en las cintas para las que fue guionista, Cloverfield (2008), World War Z (2013) y The Martian (2015), además creó y escribió episodios para Daredevil (2015-) una serie para Netflix y también escribió capítulos para otras series de televisión,  Alias (2001-2006) y Lost (2004-2010).

Su único trabajo como director es The Cabin in the Woods, de la cual estaré hablando, cuyo guión fue co-escrito por él y Joss Whedon; este no es el único proyecto en el que han trabajado juntos, Goddard también escribió cinco capítulos para Buffy the Vampire Slayer (1997-2003) y cinco para Angel (1999-2004), ambas series de televisión creadas por Whedon.

the-cabin-in-the-woods.31227.jpgThe Cabin in the Woods (2012)
En este filme vemos una historia en apariencia sencilla y gastada, un grupo de cinco amigos universitarios decide irse de vacaciones a una cabaña en el bosque cerca de un lago, todo va bien hasta que seres oscuros comienzan a asesinarlos brutalmente uno a uno y se dan cuenta de que no pueden pedir ayuda. Este es un escenario prototípico del género de terror, ha sido utilizado tantas veces, con algunas variantes, que a estas alturas es complicado crear algo innovador a partir de esto; este escenario es complementado con los personajes, que aquí se nos presentan como el atleta, la chica fácil, el inteligente, el drogadicto y la chica inocente. Dicho así suena como si este largometraje no aportara nada nuevo ni refrescante a esta cansada fórmula, pero lo hace, ya que al final la cinta no parece intentar caer en el género sino hacer una gran sátira de él.

Decir mucho sobre el resto de la trama podría arruinar la película para quien no la ha visto, por lo que sólo diré que el guión se dedica a explotar los clichés del cine de horror conscientemente por lo que es también muy meta. El resultado final es una película de terror (porque a pesar de todo sí llega a asustar a algunos), comedia ingeniosa y bastante sangrienta (mención aparte a la secuencia final que disfrutarán los amantes del gore). Se nota que Goddard sabe lo que hace al ambientarnos en la típica película de terror con su estética y su música jovial.

cabin.jpeg



joss-whedon-.jpgJoss Whedon
Whedon es un director, guionista y productor de cine y televisión y autor de cómics estadounidense, él tiene una trayectoria bastante extensa y hablar de él significa principalmente hablar de ciencia ficción, elementos sobrenaturales y superhéroes, todo esto acompañado principalmente por drama y comedia, además de que tiende a incluir elementos feministas en sus obras. Ha trabajado con disney, pixar y marvel (entre otros) colaborando en los guiones de películas como Toy Story (1995) y Atlantis: The Lost Empire (2001), y escribió y dirigió The Avengers (2012) y Avengers: Age of Ultron (2015).
En la pantalla chica también ha hecho cosas sobresalientes, creando varias series como las previamente mencionadas Buffy the Vampire Slayer y Angel, además de Firefly (2002), Dollhouse (2009-2010) y Agents of S.H.I.E.L.D. (2013-). El objetivo de mencionar esta larga trayectoria que parece enfocarse en proyectos grandes de presupuestos altos y ganancias importantes, es precisamente contrastar todo esto con la película de la que hablaré a continuación, se trata de una obra muy personal y por lo mismo no cuenta con los elementos previamente mencionados.

220px-MuchAdo.jpgMuch Ado About Nothing (2012)
Se trata una comedia romántica, una adaptación a nuestros tiempos de la obra homónima de Shakespeare, con las historias de amor, los enredos y el drama que esto conlleva; la trama en general no es cambiada, sólo hay algunos detalles que se alteran, principalmente por el cambio de época, sin embargo, el tipo de diálogo isabelino es conservado en el guión por Whedon. Fue filmada con una paleta de colores en blanco y negro y la música fue compuesta por el mismo Whedon.

Hay ciertas cosas que parecen meras curiosidades, pero pienso que es importante decirlas, como el hecho que este largometraje se filmó en tan solo 12 días en contraste con que la mayor parte de las películas se filman en uno o más meses; toda la película se desarrolla en una locación y esta es la casa de la esposa de Whedon. La mayor parte del reparto son histriones amigos de Whedon y con los que ya había colaborado, algunos de ellos entre sí también, esto logra que todo lo que ves en pantalla parezca muy íntimo pues es el tipo de dinámica a la que se llega. Todos estos elemento combinados logran una atmósfera mágica y divertida que te incluye y te hace parte del momento.

amy-acker-alexis-denisof-whedon-2012.jpg


No hay comentarios.:

Publicar un comentario