miércoles, 2 de diciembre de 2015

LAS FLAPPERS DE HOLLYWOOD: ZELDA FITZGERALD

Claudia Martínez Aguilar

LAS FLAPPERS DE HOLLYWOOD


ZELDA FITZGERALD


Zelda Sayre, nacida el 24 de julio de 1900 en Montgomery, Alabama; fue una amante de las artes que destacó como novelista y como bailarina. Sus ideas modernas, la colocaron en la cúspide social. Era una reconocida celebridad, que brillaba junto a su despampanante marido, también escritor, F. Scott Fitzgerald.

“La primera flapper de Estados Unidos”, en palabras de su cónyuge, fue desde pequeña una promesa que resaltaba por su talento y belleza. Desde la preparatoria conoció a su compañero de vida, sin embargo, no se mostró interesada en él por su inestabilidad económica. Por el contrario, eclipsado por Zelda, aquel no dejó de escribirle semanalmente, sin importar que ella tenía citas con otros chicos. 



Para conquistarla, Francis elaboró un plan que tenía como objetivo mejorar sus finanzas; tras explotar sus habilidades en la prosa, logró publicar su primera obra en 1920, demostrando así a la bailarina, que tenía lo suficiente para “enamorarla”.



Enterada del éxito de su pretendiente, Sayre se mudó con él a Nueva York y contrajeron nupcias; tiempo después se trasladaron a Europa donde ambos produjeron material que fue bien recibido. Zelda escribía pequeños artículos, Francis libros.  A pesar de ello, la hostilidad y celos comenzaron a fracturar la relación. A causa de su vacío existencial, la flapper intentó, a los 27 años regresar al ballet.



La vida marital de esta mujer, fue un calvario en el que era exhibida su intimidad en los best sellers que su marido escribía; también estaba constantemente controlada por el mismo. Tras años de una imposible convivencia con quien había sido su amor, fue diagnosticada con trastornos de conducta y llevada al  sanatorio Sheppard Prattsanatorium en Towson, Maryland.

En su cautiverio, escribió su primera novela semi-autobiográfica, basada en la experiencia que tuvo con su pareja, quien no tomó nada bien la noticia del uso de su vida privada como material.Save Me the Waltz fue publicada en 1932, mientras que una obra semejante, fue sacada a la luz dos años después por su marido,ambas producciones muestran una perspectiva hostil de su matrimonio.

Con el paso del tiempo, varios hechos se dieron a conocer: Zelda, durante su estancia en París, le pidió en divorcio a Francis; la flapper se había enamorado perdidamente de Edouard Jozan, un piloto francés al que conoció en la Costa Azul. Su esposo se negó rotundamente y la encerró en casa para evitar conflictos.


Su difícil vida, fue representada en obras teatrales y en películas e inmortalizada en obras literarias tras su muerte en 1948, en la clínica donde se encontraba, a causa de un incendio en  Carolina del Norte.




Bibliografía:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario