Directores Contemporáneos
Edgar Wright: Shaun of the Dead, Hot Fuzz, Scott Pilgrim vs. The World y The World’s End.
Por Betsy Mares
Edgar Wright es un director, guionista, productor y actor inglés. En esta entrada hablaré sobre las películas previamente listadas, siendo las más destacadas en su filmografía, únicamente ignorando su ópera prima A Fistful of Fingers.
Scott Pilgrim vs. The World (2010)
Ahora, esta una película aparte, una adaptación al cine de la novela gráfica Scott Pilgrim de Bryan Lee O'Malley. La historia gira alrededor de Scott, un joven desempleado que toca con sus amigos en una banda, cuya vida cambia cuando conoce a Ramona y se enamora de ella, pero para poder estar con ella deberá pelear y derrotar a sus siete malvados ex-novios. La trama suena simple y predecible, lo es, pero eso no es lo que hizo sobresalir a la novela gráfica ni a la película, sino la manera en que con esta historia es capturada la esencia de esta generación, su humor y los personajes que podemos reconocer en la realidad, todo esto en un mundo donde algunos elementos de videojuego (ganar armas, vidas, superpoderes mentales) son reales.
El gran mérito que tiene esta adaptación es que se veía difícil lograr una buena transición de la novela gráfica al cine debido a los elementos fantasiosos que acompañan a la trama en esencia “realista” de la historia. Lo anterior es también la razón de que la película sea aclamada por algunos sectores del público y la crítica e incomprendida por otros, ya que la película se basa fielmente a la novela sin ignorar los aspectos irreales, solo recortando la historia y personajes por comprensibles motivos de duración. La película cuenta con colores vivos y brillantes que van a juego con los componentes modernos y fantasiosos; complementa un soundtrack igualmente moderno que cumple con su tarea de dinamizar o transmitir melancolía, según convenga; las actuaciones son todas bien adecuadas a los personajes en la novela gráfica, representan de tal manera que parecen sacados del impreso, por lo menos en los aspectos más importantes.
Shaun of the Dead, Hot Fuzz, y The World’s End (2004, 2007, 2013)
Estas son tres películas diferentes con historias completamente independientes, pero van de la mano y la audiencia las ha bautizado como la “Trilogía Cornetto” porque en las tres aparece esta marca. Claro, este no es el único aspecto que comparten ya que, evidentemente, las tres son dirigidas por Wright, protagonizadas por el dúo de comediantes compuesto por Simon Pegg y Nick Frost, además sus guiones son co-escritos por Wright y Pegg, sus historias toman lugares comunes en el cine y les dan un giro original volviéndolas impredecibles, contienen una buena dosis de violencia bien manejada y un genial sentido del humor británico.
En Shaun of the Dead, Shaun (Pegg), un sujeto perfectamente simple, ordinario y poco ambicioso, se enfrenta a un ataque zombie, no es un héroe de acción, solo intenta salvar a sus seres queridos junto con su mejor amigo Ed (Frost). Esta es una curiosa combinación de comedia, horror y romance, su estética resalta los momentos violentos y resalta los tonos grises contrastando con el rojo vivo de la sangre; esto es una clara alusión al clásico cine de zombies.
Hot Fuzz muestra a Nicholas Angel (Pegg), un ejemplar agente de la policía transferido a un pueblo tranquilo hasta que comienzan a haber muertes extrañas que todos califican como accidentes, pero él y su compañero Danny (Frost) ven una conspiración que se debe resolver. Esta cinta toma el género policiaco y lo desarrolla con situaciones absurdas.
The World’s End cuenta la historia de Gary (Pegg), un hombre de mediana edad que nunca maduró y sigue pensando en su tiempos de preparatoria donde todo iba bien, él decide reunir a su grupo de amigos para regresar a su pueblo natal, aunque una vez ahí descubre que el pueblo es el mismo, pero las pero las personas no. Probablemente la película más disparatada de la trilogía, cuyo título juega con el espectador de manera ingeniosa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario