miércoles, 30 de septiembre de 2015
sábado, 26 de septiembre de 2015
Directores Contemporáneos: Edgar Wright
Directores Contemporáneos
Edgar Wright: Shaun of the Dead, Hot Fuzz, Scott Pilgrim vs. The World y The World’s End.
Por Betsy Mares
Edgar Wright es un director, guionista, productor y actor inglés. En esta entrada hablaré sobre las películas previamente listadas, siendo las más destacadas en su filmografía, únicamente ignorando su ópera prima A Fistful of Fingers.
Scott Pilgrim vs. The World (2010)
Ahora, esta una película aparte, una adaptación al cine de la novela gráfica Scott Pilgrim de Bryan Lee O'Malley. La historia gira alrededor de Scott, un joven desempleado que toca con sus amigos en una banda, cuya vida cambia cuando conoce a Ramona y se enamora de ella, pero para poder estar con ella deberá pelear y derrotar a sus siete malvados ex-novios. La trama suena simple y predecible, lo es, pero eso no es lo que hizo sobresalir a la novela gráfica ni a la película, sino la manera en que con esta historia es capturada la esencia de esta generación, su humor y los personajes que podemos reconocer en la realidad, todo esto en un mundo donde algunos elementos de videojuego (ganar armas, vidas, superpoderes mentales) son reales.
El gran mérito que tiene esta adaptación es que se veía difícil lograr una buena transición de la novela gráfica al cine debido a los elementos fantasiosos que acompañan a la trama en esencia “realista” de la historia. Lo anterior es también la razón de que la película sea aclamada por algunos sectores del público y la crítica e incomprendida por otros, ya que la película se basa fielmente a la novela sin ignorar los aspectos irreales, solo recortando la historia y personajes por comprensibles motivos de duración. La película cuenta con colores vivos y brillantes que van a juego con los componentes modernos y fantasiosos; complementa un soundtrack igualmente moderno que cumple con su tarea de dinamizar o transmitir melancolía, según convenga; las actuaciones son todas bien adecuadas a los personajes en la novela gráfica, representan de tal manera que parecen sacados del impreso, por lo menos en los aspectos más importantes.
Shaun of the Dead, Hot Fuzz, y The World’s End (2004, 2007, 2013)
Estas son tres películas diferentes con historias completamente independientes, pero van de la mano y la audiencia las ha bautizado como la “Trilogía Cornetto” porque en las tres aparece esta marca. Claro, este no es el único aspecto que comparten ya que, evidentemente, las tres son dirigidas por Wright, protagonizadas por el dúo de comediantes compuesto por Simon Pegg y Nick Frost, además sus guiones son co-escritos por Wright y Pegg, sus historias toman lugares comunes en el cine y les dan un giro original volviéndolas impredecibles, contienen una buena dosis de violencia bien manejada y un genial sentido del humor británico.
En Shaun of the Dead, Shaun (Pegg), un sujeto perfectamente simple, ordinario y poco ambicioso, se enfrenta a un ataque zombie, no es un héroe de acción, solo intenta salvar a sus seres queridos junto con su mejor amigo Ed (Frost). Esta es una curiosa combinación de comedia, horror y romance, su estética resalta los momentos violentos y resalta los tonos grises contrastando con el rojo vivo de la sangre; esto es una clara alusión al clásico cine de zombies.
Hot Fuzz muestra a Nicholas Angel (Pegg), un ejemplar agente de la policía transferido a un pueblo tranquilo hasta que comienzan a haber muertes extrañas que todos califican como accidentes, pero él y su compañero Danny (Frost) ven una conspiración que se debe resolver. Esta cinta toma el género policiaco y lo desarrolla con situaciones absurdas.
The World’s End cuenta la historia de Gary (Pegg), un hombre de mediana edad que nunca maduró y sigue pensando en su tiempos de preparatoria donde todo iba bien, él decide reunir a su grupo de amigos para regresar a su pueblo natal, aunque una vez ahí descubre que el pueblo es el mismo, pero las pero las personas no. Probablemente la película más disparatada de la trilogía, cuyo título juega con el espectador de manera ingeniosa.
viernes, 25 de septiembre de 2015
Directores Contemporáneos: Martin McDonagh
Directores Contemporáneos
Martin McDonagh: In Bruges y Seven Psychopaths
Por Betsy Mares
Martin McDonagh, un dramaturgo y realizador angloirlandés, lo que nos interesa es su perfil como director y guionista de cine y sus largometrajes. Para realmente disfrutar su trabajo debes tener en mente que la violencia gráfica abunda al igual que los diálogos largos y el humor negro e irónico, además que sus personajes en general contienen cierto grado de inestabilidad mental y/o emocional y que los personajes femeninos no han sido su fuerte hasta ahora (como él mismo parece admitir en Seven Psychopaths). McDonagh cuenta con solo dos películas en su haber, las dos con guiones de su autoría, que son mi parte favorita de este realizador, y ambas estelarizadas por el irlandés Colin Farrell.
La primera es la comedia dramática In Bruges, esta cuenta la historia de dos asesinos, Ray (Farrell) y Ken (Brendan Gleeson), que después de un trabajo fallido tienen que esconderse en la pequeña ciudad de Brujas, Bélgica por órdenes de su jefe Harry (Ralph Fiennes), ahí se encontrarán con grandes crisis existenciales y de conciencia.
Esta cinta te ambienta en un lugar tétrico y monótono, que es como lo percibe Ray, el protagonista, esto lo logra gracias a su estética (de colores fríos, opacos y grises), a su score (compuesto por Carter Burwell, una música tranquila donde sobresale el sonido grave del chelo y con escasos sobresaltos) y al personaje de Ray, quien no deja de quejarse de lo aburrido que está. Las actuaciones son muy buenas, Farrell (quien normalmente me parece “cumplidor” a secas) se ve cómodo en el papel del cínico y conflictuado Ray, Gleeson contrasta bien con los otros personajes con el tranquilo y leal Ken y Fiennes muestra su lado divertido con el temperamental Harry. Reconozco que no es una película para todos, requiere de un gusto por los elementos previamente mencionados y cierto tipo de humor, pero si te gusta el humor negro, las situaciones ridículas e irónicas, los personajes malhablados y el patetismo, entonces podrás divertirte con esta película.
Su segundo largometraje es Seven Psychopaths, esta es la historia de Marty (Farrell), un escritor alcohólico y bloqueado que no logra terminar su guión Seven Psychopaths y Billy (Sam Rockwell), su amigo incondicional, este es un actor fracasado que gana dinero secuestrando perros falderos y regresándolos para cobrar la recompensa ofrecida por los dueños. El problema comienza cuando Billy y su complica Hans (Christopher Walken) roban el amado shih tzu de un inestable mafioso (Woody Harrelson) que hará lo que sea por recuperarlo.
Este filme tiene un ritmo más rápido que el anterior, esto se debe a que cuenta varias historias a lo largo de su duración y mezcla su realidad con su ficción de manera caótica al principio, pero con cierta armonía al final. El score vuelve a estar a cargo de Burwell con un estilo parecido a su colaboración anterior, pero esta vez no parece dar un tono monótono, sino que llega a parecer trágico, contrastando con la historia extravagante en pantalla; esta vez los tonos grises son sustituidos con sepias. Nuevamente las actuaciones son puntos a favor, Farrell es ahora la víctima de la locura a su alrededor y lo refleja bien, Rockwell sobresale por su la hiperactiva e inapropiada personalidad de su personaje y da gran dinamismo a la película, Walken lleva adecuadamente el personaje tranquilo de la historia y Harrelson divierte con un violento personaje obsesionado con su perrito.
miércoles, 23 de septiembre de 2015
martes, 22 de septiembre de 2015
lunes, 21 de septiembre de 2015
Bienvenida
¡BIENVENIDO LECTOR!
Este es un blog creado para compartir el trabajo editorial de las facultades de historia y letras, trabajamos unidos para dar a conocer nuestras ideas a través de la materia de proceso editorial.
Podrán encontrar árticulos y novelas por entregas, con la finalidad de dejar nuestro legado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)